LAS 3 R (Reducir / Reutilizar / Reciclar)
La noción de las 3R propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, no sólo permite minimizar la cantidad de residuos que se genera cotidianamente sino, también, maximizar su aprovechamiento.
Reducir: significa disminuir la cantidad de elementos que se desecharán y constituye la solución más auténtica para los problemas ambientales. Este paso requiere de una transformación en los modelos de producción y consumo: a nivel del fabricante, exige la introducción de mejoras tecnológicas que optimicen el diseño, manufactura y empaquetado de productos, empleando un volumen mínimo de materiales y buscando una mayor vida útil; a nivel de los ciudadanos, demanda la modificación de los comportamientos de consumo hacia un perfil sustentable y una actitud responsable al momento de elegir y usar los productos de consumo.
Reutilizar: es aprovechar los elementos que ya han sido usados pero que aún pueden emplearse en alguna actividad secundaria. Como es lógico, cuantos más objetos se reutilizan menos recursos se gastan y menos residuos se producen. Tal es el caso de las hojas de papel que están escritas en una cara y son reutilizadas como borradores.
Reciclar: es el proceso por el cual los bienes fabricados, o los materiales utilizados para su fabricación, cuya vida útil terminó, son recuperados y nuevamente transformados en materiales o bienes útiles. El procesamiento de los elementos recuperados, que permite obtener productos reciclados iguales a los originales o fabricar otros diferentes, reduce la explotación de los recursos no renovables, permite ahorrar insumos y energía y resulta menos agresivo para el ambiente.
Cuales son los principales objetivos de la aplicacion de las 3R y del correcto manejo de los RSU (Residuos Solidos Urbanos):
• El cuidado del ambiente, a través de la recuperación de materiales reciclables, que ya no son dispuestos en los rellenos sanitarios (BASURAL MUNICIPAL!).
• La inclusión social, por medio de la incorporación al mercado laboral de los recicladores urbanos, cooperativas de reciclado (USINA ECO!), etc.
Para cumplir con dichos objetivos se deberá implementar un sistema de separación de residuos en origen (NUESTRAS CASAS!) , y un posterior sistema de recolección diferenciada (PUNTOS VERDES!)
Soluciones simples para empezar a separar nuestros residuos
En nuestro barrio la mayoria tenemos perros o gatos y habitualmente compramos alimento en bolsas de 10 o 15 kilos, podemos utilizar esas bolsas para separar Papel y Carton por un lado, Plasticos y Nylon por otro, simple y no cuesta nada, luego llevamos esas bolsas a un PUNTO VERDE y completamos nuestra ACCION ECOLOGICA!!
Cuando empezamos a separar tomamos consiencia de la cantidad de basura que generamos y que se puede REDUCIR / REUTILIZAR / RECICLAR !!!
HAGAMOS ENTRE TODOS UN BARRIO ECOLOGICAMENTE RESPONSABLE !!